El objetivo principal del proyecto es mejorar la gestión de la diversidad en el aula, especialmente en las aulas con un mayor número de niños y niñas refugiados, migrantes o minorías, en su entorno escolar.
El primer objetivo del proyecto es apoyar a los maestros y educadores que están enseñando en escuelas multiculturales (escuelas con un mayor número de niño/as refugiados, migrantes y minorías) para desarrollar sus habilidades y poder promoverlas eficazmente en el aula. El segundo objetivo es la mejora de la inclusión social de los niños y niñas con refugiados, migrantes o minorías en su aula y en la sociedad en general. El proyecto se focalizará tanto en escuela de educación primaria como secundaria.
La mejora de las competencias interculturales de los profesores, incluida la valoración y la adaptación a la diversidad, así como también la conciencia cultural de sí mismos, son fundamentales para enseñar de forma eficaz a alumnos diversos (Comisión Europea 2015b). El informe también sugiere que:
-
Preparar a los docentes para la diversidad implica promover sus conocimientos y una mejor comprensión del mundo y sus culturas.
-
El desarrollo de competencias comunicativas para la diversidad surge de la capacidad de los profesores de ser empáticos y reflexivos sobre sus propias creencias, diferencias culturales y socioeconómicas.
-
Promover y valorar las lenguas (y culturas) no dominantes puede permitir a los alumnos de origen migrante desarrollar y obtener el reconocimiento de habilidades lingüísticas de igual valor.
El proyecto se basa en la narración de historias (Storytelling), lo que supone mucha implicación emocional y permite a profesores y alumnos comprender mejor las diferentes culturas, y tiene como objetivo adaptar y mejorar tres métodos de contar una historia: Teatro en la educación, actividades basadas en cuentos de tradicionales y de hadas, y Digital Storytelling. La formación de los profesores sobre cómo utilizar estos tres métodos de narración con el fin de promover la diversidad en el aula que permitirá tanto la mejora de las competencias interculturales de los profesores, y a la vez habrá un un cambio de actitudes de toda el aula. Esto, además, contribuirá a mejorar la inclusión social de los niños y niñas de origen refugiado, migrante o minoritario.
Las principales actividades del proyecto están diseñadas con el fin de brindar a los docentes las herramientas necesarias para poder lidiar con la diversidad en su aula y crear ambientes de aprendizaje que promuevan la inclusión social efectiva de todos los niños y niñas en un aula multicultural.